Volver a noticias
27 Abr2009

«PREMIO COPÉ» CELEBRÓ SU 30º ANIVERSARIO EN EL DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL

Ganadores de la XV Bienal de Cuento y I Bienal de Ensayo fueron premiados durante emotiva jornada literaria

Las letras peruanas brillaron la noche del 23 de abril en el Auditorio de Petroperú. Además de premiar a los escritores Gregorio Martínez y Pedro Ugarte —ganadores de la I Bienal de Ensayo y XV Bienal de Cuento «Premio Copé Internacional 2008»—, el doctor Luis Rebolledo Soberón, Presidente del Directorio de Petróleos del Perú, distinguió al poeta y dramaturgo Pedro Cateriano Delgado, impulsor del certamen literario más importante del Perú, que este año cumple treinta años.

Asimismo, el doctor Rebolledo Soberón, tras los discursos de los representantes de los jurados calificadores Ricardo González Vigil (cuento), Edgardo Rivera Martínez (ensayo) y de los ganadores del certamen, enfatizó la importancia que cumple el Premio Copé en el fomento de la creación literaria nacional —y recientemente en el ámbito hispanoamericano—. Sin duda, el momento más esperado, aparte de la premiación de los ganadores y la distinción a Pedro Cateriano, fue el anuncio, por parte del doctor Rebolledo Soberón, de la convocatoria de la XIV Bienal de Poesía y II Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2009», mientras se develaba el afiche que rescata el espíritu creativo de estos géneros literarios.

Ricardo González Vigil resaltó las bondades literarias de los tres ganadores de la XV Bienal de Cuento: los peruanos Pedro Ugarte y Luis Torres, y la argentina Laura Massolo, y reconoció el peso internacional de este certamen por el número significativo de finalistas extranjeros. Hizo hincapié también en la trascendencia de los treinta años del Premio Copé. Edgardo Rivera Martínez subrayó el hecho de que la I Bienal de Ensayo premiara un trabajo de creación literaria y no de investigación académica.

Pedro Ugarte, Trofeo Copé Oro de la XV Bienal de Cuento por el cuento «Relámpago inmóvil», además de explicar su vocación por el género cuento, saludó a Petroperú y a los fundadores del «Premio Copé». «Felicito su perseverancia y vigencia de tres décadas, un lapso de excepción y ejemplo en nuestra patria y en América Latina».

Gregorio Martínez, Trofeo Copé Oro de la I Bienal de Ensayo por la obra «Diccionario abracadabra. Ensayos de abecechedario», quien reside en Estados Unidos, por medio de un texto leído por su representante, el poeta Hildebrando Pérez, agradeció a los funcionarios de Petroperú que hacen posible la existencia de los concursos literarios de cuento y poesía, y actualmente de novela y ensayo. «Sin duda, el carácter ecuménico del negocio petrolero les ha dado una visión luminosa de las manifestaciones culturales de nuestra patria. En especial de la literatura».

Los libros «”Relámpago inmóvil” y los cuentos ganadores y finalistas de la XV Bienal de Cuento “Premio Copé Internacional 2008″» (autores varios) y «Diccionario abracadabra. Ensayos de abecechedario» de Gregorio Martínez se publicarán próximamente bajo el sello Ediciones Copé. Estas obras, junto con el volumen «Libro de oro» (que reúne los cuentos ganadores de las Bienales de Cuento), se presentarán en la XIV Feria Internacional del Libro de Lima.

De acuerdo con las Bases del «Premio Copé Internacional 2009», el ganador de la II Bienal de Novela se hará acreedor a 35.000 nuevos soles, al Trofeo Copé Oro y a la publicación de su obra bajo el sello Ediciones Copé. Asimismo, los ganadores de los Trofeos de Oro, Plata y Bronce de la XIV Bienal de Poesía, a 20.000, 15.000 y 10.000 nuevos soles, respectivamente, y a la publicación de sus obras bajo el sello editorial de Petroperú. Además, se publicará una antología con los poemas de los finalistas que recomiende el Jurado Calificador.

El Premio Copé, certamen de convocatoria internacional desde hace dos años, ha contado en esta ocasión con finalistas de Argentina, España, México y Venezuela. 

Más información: http://www2.petroperu.com.pe/premiocope/