Volver a noticias
18 Jun2012

Premio Nacional de Cultura 2012

El Ministerio de Cultura, con el auspicio y participación de Petróleos del Perú – Petroperú S.A. convoca al Premio Nacional de Cultura 2012.

Objetivo

Reconocer la presencia e importancia que la actividad artística y cultural tiene en la sociedad peruana, brindando respaldo institucional a los artistas y gestores que lo ameriten.

Beneficiarios

Artistas, creadores, investigadores y preservadores del arte y la cultura, en sus diversas manifestaciones y características, así como instituciones, colectivos y empresas dedicados a la gestión y promoción en este campo.

 

 

Cronograma:

Lanzamiento de convocatoria: 14 de junio de 2012.
Cierre de inscripciones: 14 de septiembre de 2012.
Evaluación del Jurado: 15 de octubre al 29 de noviembre de 2012.
Anuncio de los ganadores: 30 de noviembre de 2012.
Ceremonia de Premiación 06 de diciembre de 2012.

Categorías:

a) Trayectoria: reconocimiento a la persona cuya labor y aporte al arte y la cultura peruana y universal, como creador, investigador o preservador, haya sido sostenible y productiva en el tiempo, en constante variación y búsqueda.

b) Creatividad: reconocimiento al creador y/o investigador más original y trascendente del arte y la cultura, que represente un aporte innovador al panorama de su disciplina y cuyo valor pueda ser reconocido a nivel nacional.

c) Buenas Prácticas: reconocimiento a una entidad pública o privada, de alcance nacional, regional o local, cuya práctica en la gestión cultural e impulso del arte y la cultura, de forma concreta, pueda servir de ejemplo para otras colectividades.

Montos de los Premios:

a) Trayectoria: cuarentaicinco mil nuevos soles (S/. 45,000), diploma de reconocimiento y trofeo.
b) Creatividad: cuarentaicinco mil soles (S/. 45,000), diploma de reconocimiento y trofeo.
c) Buenas Prácticas: cincuenta mil soles (S/. 50,000), diploma de reconocimiento y trofeo.

Comisión Evaluadora

Los expedientes presentados para postular a los Premios Nacionales de Cultura, en las tres categorías, deben ajustarse a las indicaciones previas y las señaladas en la página web del Ministerio de Cultura y Petroperú. Luego de ser admitidos, serán revisados por la Comisión
Evaluadora integrada por personal de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura y del Departamento de Relaciones Corporativas de Petroperú, quienes determinarán qué expedientes cumplen rigurosamente los requisitos establecidos y están aptos para ser derivados a los Jurados Calificadores.

Jurado Calificador:

Para determinar los Premios Nacionales de Cultura, en las tres categorías, se convocará a dos Jurados (uno para Trayectoria y Creatividad y otro para Buenas Prácticas) integrados por personas con reconocida experiencia y prestigio en el campo del arte y la cultura. Los miembros de los Jurados deben ser plurales en lo que respecta a su especialidad y disciplina, tratando de mantener una relación proporcional y equilibrada en cuanto a representación nacional, género y edad.

Al instalarse los Jurados, sus integrantes nombran al Presidente, que tiene voto dirimente. Todas las decisiones se determinan por mayoría simple y deben constar en actas. Los Jurados no se encuentran obligados a entregar todos los premios, pudiendo declarar desierto uno o más premios si consideran que no existen propuestas que lo ameriten. Los fallos de los Jurados son inapelables.

Los integrantes de los Jurados no pueden tener ningún tipo de relación familiar, personal, económica, laboral o de cualquier otra índole con los postulantes a los Premios en cualquiera de las categorías.

Cada Jurado estará conformado por:

a) Un representante del Ministerio de Cultura.
b) Un representante de Petroperú S.A.
c) Un representante de las Universidades de Lima, designado por la ANR.
d) Un representante de las Universidades del interior del país, designado por la ANR.
e) Un representante de las Escuelas Superiores de Formación Artística, designado por el Ministerio de Educación.
f) Un profesional vinculado al arte y la cultura, invitado por el Ministerio de Cultura.
g) Un profesional vinculado al arte y la cultura propuesto por Petroperú S.A.

Premiación:

En acto público, con la presencia del Ministro de Cultura y el Presidente del Directorio de Petroperú, así como de representantes de la cultura peruana, se entregarán los tres Premios Nacionales de Cultura 2012, luego de la lectura del Acta respectiva con la decisión de los
Jurados.

El Premio, además del monto económico antes señalado, consta de un diploma de reconocimiento emitido por el Ministerio de Cultura y un trofeo otorgado por Petroperú. En el caso del premio a buenas prácticas culturales, el premio será entregado al representante legal, acreditado, de la institución, asociación o empresa reconocida.

Recepción de propuestas: Del 14 de junio al 14 de setiembre del 2012.

Lugares de recepción:

Ministerio de Cultura: Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja, Lima 41 Perú, teléfono: 476-9901; Locales de las Direcciones Regionales de Cultura al interior del país.
Oficina principal de Petroperú: Av. Enrique Canaval Moreyra 150 – San Isidro, Lima 27, Perú, teléfono: 614-5000, anexos 1226, 1224 y 1220.

MÁS INFORMACIÓN EN:

http://www.petroperu.com.pe/pnc/